miércoles, 2 de noviembre de 2022

IV Encuentro Feminismo Maternando: Madres que crían sin padres, o Monomarentalidad - sábado 12 de noviembre 2022, de 11,30 a 13 horas

IV Encuentro de Feminismos Maternando: 

Sábado 12 de noviembre, de 11,30 a 3 horas

Madres que crían sin padres, o Monomarentalidad

Un encuentro de aprendizaje, entendimiento y construcción 
 
PARTICIPANTES:
  • María García Álvarez, Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan
  • Yolanda Arias González, Observatorio Estatal de Familias Monoparentales
  • Maria Jesús Montes Vicente, Loco Matrifoco
  • Sabela Losada Cortizas, Petra Maternidades Feministas
  • Arantzazu Villar Fernández, El Parto es Nuestro
  • Katia Oceransky, Crianza con Apego y Dignidad, Loco Matrifoco
     
En este IV encuentro vamos a hablar de la Maternidad de las madres que crían sin padres, las madres de las familias monomarentales, las madres antes llamadas "solas", y que aún se llaman "solas"...

Desde el embarazo, ser madre sola cambia las cosas: embarazo, parto, lactancia, puerperio y crianza, tanto en la etapa más temprana como a lo largo de toda la vida, se vive de un modo distinto..
¿Qué necesitamos en estas etapas de modo específico?

¿Estamos hablando de una realidad uniforme y homogénea? Pues no: hay muchos tipos de madres que crían solas, y es difícil englobar esta realidad tan variable:






Estamos las madres que crían sin padre 24 horas al día, 365 días al año. Únicas adultas de la familia, que procuran el 100% de la atención a su familia: económica, de gestión, amorosa y emocional....
¿La equiparación como familia numerosa: qué nos resolvería? ¿Qué otras medidas consideramos necesarias? ¿Qué estrategias desarrollamos para nuestra crianza?

Y también estamos las madres que tienen un padre presente en algún modo, ¿somos familias monomarentales? las madres que se han separado y tienen a sus criaturas el 80 o 90% del tiempo... ¿qué tipo de presencia tiene el padre? ¿Son presencias disruptivas o constructivas, constantes o inconstantes? ¿Cómo vivimos esta presencia y su influencia en el bienestar personal y de la familia?

Y por supuesto, tampoco las maternidades monomarentales son todas iguales: algunas pueden tener, o no, el apoyo de familiares, de amistades, de matrifocos.... a veces a sin más, otras a cambio de independencia, de pérdida del contacto con su criatura, de agencia de su propia familia... ¿Cómo gestionamos estos apoyos?

Tenemos muchas preguntas y muchas ganas de escuchar a quienes viven esta realidad.
Seremos colectivos y activistas de distintos ámbitos, y compartiremos nuestros puntos de vista en un evento abierto, respetuoso y de escucha mutua. 

Este sábado 12 de noviembre os esperamos por Zoom.
 

¿Por qué Feminismo Maternando? 

Maternar desde el Feminismo es un gerundio, porque lo estamos haciendo constantemente. Es una acción y un modo de vida, aunque podamos hablar de ello en abstracto, analizarlo, compartir estrategias, sentimientos y crear otro modo de criar. 
Más allá de la academia y de los mandatos que recibimos las madres, el feminismo maternando se vive como una red de crecimiento y apoyo. 
Nos articulamos y compartimos nuestros saberes, desarrollamos capacidades y realizamos elecciones con más conocimientos y libertad, que nos permiten una vida más vida propia, más libre, y mejor sostenida. 

¿Cómo participar en el II Encuentro Feminismo Maternando? 
El encuentro será por Zoom, aquí están los datos de acceso 
  • Fecha: 12 de noviembre, 2022 ; 11,30 a 13 horas 
Unirse a la reunión Zoom
ID de reunión: 879 5097 5184
Código de acceso: Matrifoco