miércoles, 15 de abril de 2015

"Sobre Todo La Vida", en las III Jornadas de Educación "Loco Matrifoco"

‘Sobre todo la vida’ es un largometraje documental que pretende explorar las carencias de una sociedad que infravalora las emociones.
Un largometraje documental que explora el terreno de la educación emocional.

http://sobretodolavida.com

¿QUÉ ES ‘SOBRE TODO LA VIDA’?
‘Sobre todo la vida’
es, fundamentalmente, un largometraje documental. Se trata de un proyecto impulsado por jóvenes profesionales de la comunicación que buscan promover la reflexión colectiva. Una producción realizada sin financiación externa, que se apoya en los medios digitales para explorar las nuevas formas narrativas. De esta manera, el mensaje no se limita al ámbito cinematográfico sino que se extiende a diversos soportes y formatos (narración transmedia) con el objetivo de complementar y enriquecer los contenidos. Además de la película, ‘Sobre todo la vida’ es también un blog; una comunidad de usuarios, un foro de conversación y un espacio de debate y divulgación.




¿DE QUÉ TRATA EL DOCUMENTAL?
Asistimos a la era del cambio permanente. La crisis social transforma el mundo que conocíamos y no todos están preparados para afrontarlo. La depresión es ya la cuarta enfermedad que más incapacidad provoca en el mundo y presenta, además, una tendencia al aumento. Resulta inevitable vincular este problema a la fragilidad emocional de las personas, que por convención social, priorizan la búsqueda del éxito sobre la búsqueda de sí mismos.
La interpretación correcta de las emociones propias y ajenas podría ser el camino a la felicidad, pues es precisamente el autocontrol, el factor que posibilita la superación de conflictos sin perder la armonía. Sentirse bien no significa tener que estar siempre contento y feliz. Significa también ser honesto: no guardar rencor, no tener que amoldarse siempre, estar unido a su fuerza, sentirse lleno de energía creativa y vivir todas las facetas de la vida (dolor, pena, miedo, pérdida de ánimo, agresividad, lo infantil y lo adulto).


‘Sobre todo la vida’ pretende explorar las carencias de una sociedad que infravalora las emociones, así como demostrar el beneficio individual y comunitario que supondría el cuidado de las mismas.
Como dijo Aristóteles en su Poética,
“el arte es catarsis, liberación, purga cognitiva y convulsión emocional. Además, abre mentes y sintoniza corazones, proyectándonos hacia el juego, la exploración y el conocimiento.” Siendo el cine el arte que refleja todas las artes, ‘Sobre todo la vida’ nace bajo la forma de largometraje documental. El proyecto propone una revisión de los planteamientos educativos vigentes en la sociedad actual al ritmo de 24 fotogramas por segundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario