Propuestas de Loco Matrifoco
para la gestión municipal
primavera 2015
URBANISMO
ESPACIOS
PÚBLICOS ABIERTOS:
Salas y espacios abiertos de reunión acondicionadas para
familias que respeten el equilibro y necesidades de lxs niñxs: sin tóxicos, elementos
multimedia, música estridente, plástico, o materiales directivos que anulan la
experimentación.
· En
cada centro social (techados) y cada parque (al aire libre), en cada barrio.
· Gratis
y para todo el mundo.
· Abiertos
a diario: tanto entre semana como en fines de semana.
· Suficientemente
amplios para el libre movimiento de lxs niñxs así como la relación entre las
familias, en los que podamos aprender y compartir, y hacer actividades sin
mucha burocracia.
· Que
cuenten con las necesidades de lxs cuidadorxs, que pueden ser personas mayores
o tener varixs niñxs a su cargo, y necesitan siempre dónde sentarse y donde
poner las cosas, además de agua potable y un servicio. Muchas veces en los
parques lxs abuelxs acaban más cansadxs por tener que estar de pie, que por
estar en el parque.
· Que
dispongan de reciclaje adecuado de residuos.
· Techados:
salas en centros sociales, colegios, etc.. en cada barrio al menos:
o
Amplios, armoniosos (estilo
Montessori: colores y materiales naturales)
o
Sin música ni ruidos
o
Sin plásticos, libres de tóxicos
o
Con luz natural, con ventilación
natural
o
Con materiales no directivos para
jugar (bloques, corcho, telas, cartones…)
o
Libres de materiales o decoraciones
sexistas/racistas/violentas/consumistas etc.
·
Al aire libre: parques
estilo Berlín o Londres.., es decir:
o Con elementos naturales que puedan cubrir las necesidades de
experimentación y creación: árboles, troncos, vegetación, arena, agua, tierras…
cuerdas en vez de columpios, etc…
o Contando con ideas de lxs niñxs (ver La
ciudad de los niños, de Tonucci),
o Seguro: sin tráfico, limpio, revisado, cuidado.
o Que se permita a lxs niñxs subirse a los árboles y pisar las zonas verdes.
o Que se dejen de asfaltar los suelos y se permita el desarrollo de la
vegetación, en vez de recortarla de modo artificial.
o Que se prohíba de modo eficaz la pulverización de fungicidas, venenos para
ratas, etc. en estas zonas, sustituyéndola por medidas no tóxicas.
· Creación
de pistas para patinar, paredes para escalar, y posibilidades de movimiento
físico en los parques.
· Que
las instalaciones de uso público - transporte, baños, etc - estén pensadas para
priorizar el bienestar no sexista de las familias (cambiadores en baños de
hombres y mujeres, asientos prioritarios también para hombres que lleven bebés,
etc)
Huertos
ecológicos urbanos gratuitos por barrios:
· Con
acceso gratis a la tierra y siempre con agricultura ecológica. Que a dichos
huertos puedan tener acceso las familias interesadas, grupos de consumo, etc.
· Espacios
para Mercados semanales de trueque y venta en cada barrio o zona de la ciudad,
libre de permisos, con productos de producción limpia y ecológica,
especialmente lo que se haya producido en los huertos urbanos.
Recuperación de CSOA La Madreña:
Reutilización autorizada y con suministros de agua, luz,
etc., de LA MADREÑA
TRANSPORTE
Desarrollo de un modelo de seguridad
vial que se centre en lxs niñxs y sus familias,
-
Elevación de todos los pasos de cebra
(especialmente junto a zonas escolares, o de uso infantil o familiar) estén
elevados, y reducción de la velocidad de paso. (como en el proyecto “La ciudad
de los niños”)
-
Apoyo a la seguridad vial en los
horarios de entrada y salida de los colegios. (exceso de coches, dobles filas,
riesgo para niñxs, etc) sin penalización por falta de aparcamiento adecuado.
-
Desarrollo de carriles bici y patín
seguros y mantenidos.
Acondicionamiento del sistema de
transporte para mejorar la calidad de vida familiar.
-
Habilitar aparcamientos naranjas–familiares
en zonas de fácil acceso, en todos los aparcamientos de la ciudad.
-
Prioridad de asiento en los
autobuses para quien va con sillita y con portabebés.
-
En los autobuses: señalizar la zona
de sillas de ruedas también como zona para sillitas de paseo o carricoches.
SALUD
ALIMENTACIÓN:
Acceso a recursos alimentarios sanos, a través de:
· Espacios
para Mercados semanales de trueque y venta en cada barrio o zona de la ciudad,
libre de permisos, con productos de producción limpia y ecológica,
especialmente lo que se haya producido en los huertos urbanos.
· Prohibición
de venta de comida basura en cafeterías y máquinas expendedoras de colegios, guarderías,
institutos, etc.
· Creación
de bancos de leche a nivel municipal, o al menos provincial
EMBARAZO,
PARTO, POST-PARTO, CRIANZA:
· Información
sobre parto natural, lactancia materna y normativa sobre vacunas a todas las
familias desde el comienzo del embarazo.
· Prohibición
de prácticas de riesgo y cumplimiento escrupuloso de las directrices de la OMS
para embarazo, parto, postparto, lactancia, etc.
· Acondicionamiento
de al menos una sala de partos para partos naturales, o idealmente una casa de
partos (ver modelo inglés, instaurado en Manises hace un año), para que esta
posibilidad sea real en las mujeres que así lo desean.
· Creación
de un organismo de entendimiento y colaboración entre profesionales de atención
al embarazo-parto-postparto: ginecología, obstetricia, pediatría, matronas,
doulas, etc, que asegure que las mujeres tendrán la atención que soliciten de
modo respetuoso.
· Fomento
de la lactancia materna y prohibición de publicidad engañosa de lactancia
artificial.
· Prohibición
de las mochilas colgonas, o información correcta a las familias, vendedores y
pediatras.
EDUCACIÓN:
· Huertos
escolares en todos los centros, al menos en guarderías, infantil y primaria
· Formación
e información no conductista y para la crianza con apego a
"profesionales" de la crianza: monitores de tiempo libre, cuidadores,
y especialmente educadores, y todxs quienes trabajan desde las administraciones
con niñxs y familias.
· Centros
públicas de música, de pintura, de artes plásticas, con pedagogías alternativas
y grupos/salas de actividades no guiadas (sí acompañadas)
· Prohibición
de materiales sexistas/racistas/xenófobos… en todos los ámbitos públicos.
· Apoyo
a las pedagogías activas, escuelas libres, democráticas, y a todas aquellas que
nos ayuden a crear personas críticas, solidarias, independientes y seguras
desde el afecto y el respeto. Este apoyo puede darse mediante la cesión de
espacios por tiempo determinado, apoyo en materiales, etc…
· Legalización
del homeschooling o educación en casa.
· Creación
de materiales de ocio/juego no sexistas y no competitivos.
· Inclusión
de los colegios en la vida de barrio, rompiendo la separación entre la infancia
y la sociedad adulta, para actividades sociales, culturales, del barrio,
vecinos, ciudad….
ECONOMÍA
· Baja
maternal de dos años mínimo. El coste para el estado se ve claramente
recompensado, como es de sobra sabido.
· Ayudas
económicas y flexibilidad laboral para las familias, de tal modo que las guarderías
sean siempre el último recurso para las familias.
· Igualdad
de las familias monoparentales a las familias numerosas en cuanto a reducción
de costes, exención de pagos, etc.
· Flexibilidad
total según las necesidades de lxs bebés para la lactancia durante los horarios
laborales de la madre (que salga cuando necesite, y que pueda dar el pecho en
un lugar tranquilo y limpio, no en un cuarto de baño o en la calle)
· Reducción
en los pagos por autónomo, especialmente cuando el autoempleo se genera tras la
creación de la familia y debido a la incapacidad de encontrar un trabajo que
respete las necesidades de la misma.
· Respeto
a la moneda alternativa y al trueque
· Rebaja
del IVA en productos de cuidado infantil y femenina (pañales, compresas, etc)
ADMINISTRACIÓN
· Que
las personas encargadas de atender a las familias, desde la administración,
tengan información y formación conjunta con las familias a las que atienden,
con respecto a la crianza con apego y a las consecuencias de la crianza
conductista, a la creación de espacios familiares adecuados, etc.
· Inclusión
de otros sexos/géneros (o al menos de un neutro) en la identidad, formularios,
impresos...
· Normativa
de baños que permita el acceso a cambiadores a todas las personas y no
solamente a aquellas caracterizadas como mujeres. Bien sacando el cambiador a
una sala aparte, instalando un cambiador en el baño de “hombres”, haciendo
servicios sin distinción de género, etc…
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