domingo, 12 de enero de 2014

II Jornadas de Educacion Loco Matrifoco: EL AULA y LA VIDA - Educación en casa

Como parte de nuestro programa abordaremos el tema de la educación en casa con un enfoque específico sobre el contexto asturiano y el británico. Además, contaremos con la participación de ALE (Asociación por la Libre Educación), aquí un poco más de información sobre su trabajo:  

La Asociación por la Libre Educación agrupa a familias e individuos que creemos que la educación en el hogar es una opción responsable y adecuada para nuestros hijos.

Buscamos conseguir, en España, la misma legalidad de la que goza la Educación en el Hogar en otros países de la Unión Europea y de América (Reino Unido, Francia, EEUU, Canadá...); sabemos, por experiencia, que esta propuesta causa asombro, ya que esta muy extendida la idea de que la mejor vía es la educación en un ambiente diferente al familiar y rodeado de iguales. Sin embargo consideramos que esto no es así para todos lo niños y jóvenes. Apelamos, por ello, a los derechos básicos que en materia de libertades reconoce nuestra Constitución en su artículo 27, donde se expresa claramente que: "Todos tienen el derecho a la educación". Se reconoce la libertad de enseñanza, y, más adelante,"la enseñanza básica es obligatoria y gratuita". Pensamos que es posible encontrar vías a la diversidad de oferta educativa responsable.

Compartimos la primera parte de una charla que se llevó a cabo en unas jornadas imprescindibles sobre educación en casa en Colombia:

http://educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/2013/09/11/parte-1-sesion-barbara-de-martiis/


Fuente: El País

Porque vivimos un momento de profundo cambio sociológico donde el entorno ha perdido su papel de transmisor de valores y la escuela se ve sobrepasada por la necesidad de ofertar un currículo formativo, y, a la vez, paliar la falta de formadores del "currículo oculto" (educación en valores, disciplina, moral...), pensamos que siendo la escuela un ámbito que no puede ofrecer todas las garantías, no hay razón para descartar otras posibilidades educativas. Nosotros, padres, madres y tutores legales, responsables últimos de la educación de nuestras hijas e hijos, creemos en una educación que permita adquirir competencias para ser ciudadanos responsables en un mundo cambiante, capaces de gestionar los conflictos personales, entender la gran cantidad de datos e informaciones que son característicos de nuestro tiempo, pero no creemos posible que este objetivo se consiga por todas las personas a través de la misma vía. La Educación en el Hogar es una alternativa válida en una sociedad madura, plural y auténticamente democrática.


**No te pierdas la ponencia sobre la Asociación por la Libre Educación y el contexto Asturiano sobre la educació en casa en nuestras II Jornadas de Educación: EL AULA y LA VIDA, el domingo 19 de enero, y sobre el contexto británico el sábado 18 de 10.00h a 12.00h en el Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, e Inscríbete aquí** 

No hay comentarios:

Publicar un comentario